jueves, 6 de enero de 2011

El tiempo vencido por el Amor, la Esperanza y la belleza.


El Tiempo superado por el Amor, la Esperanza y la Belleza -Simon Vouet. 1627

Su imagen representa el señor tiempo (Saturno) siendo atacado por el amor (los amorcillos), la esperanza (Elpis), y la belleza (Venus). Elementos primordiales que interactúan en el amor.
El tiempo se ve atacado, prácticamente vencido, pero sin intención de rendirse fácilmente, sobre un suelo duro. Lleva con él un reloj de arena y una hoz, símbolos clásicos del paso del tiempo. Su mirada es desafiante ante sus atacantes.
La belleza nunca vio con buenos ojos al tiempo. A medida que pasan los años, la vejez se apodera de nuestro físico y nuestra bella juventud se va con el tiempo. Por ese motivo Venus, que se ubica a la derecha del cuadro, con una mano lo agarra de los pelos y con la otra lo amenaza con una lanza. Está cubierta de perlas y prácticamente desnuda, símbolos de belleza y pureza.
Sobre el margen izquierdo se encuentra la esperanza, que tampoco deja de aprovechar semejante oportunidad.
La esperanza es depositar un deseo a manos del tiempo y otros factores. Pero si el tiempo se acaba, la esperanza se acaba con él.
Un detalle interesante es que la esperanza posee un ancla, con la cual amenaza a Saturno, siendo el símbolo más adecuado para representar a la misma. Lanzar el ancla al mar donde solo queda esperar (esperanza) para que logre tocar fondo y sentirnos a salvo del oleaje. Siempre se deposita la esperanza en un ancla.
Y finalmente, el amor no podía faltar en tal ajuste de cuentas.
En algún momento todos conocimos a un gran amor en el momento menos indicado, ya sea de su vida o de la nuestra. Un mal momento que no permitió que esa historia se desarrollara plenamente. O diferencias de edad que pueden llevar a situaciones de no entendimiento. Son frases como: “si nos hubiéramos conocido antes” o “si tuviéramos la misma edad, viviendo una misma etapa”.
El tiempo puede jugarle una mala pasada al amor y por eso los amorcillos, o puttos, le arrancan las plumas de sus alas y hasta le muerden.

5 comentarios:

  1. ¡Quién pudiera intervenir en ese ajuste de cuentas!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Super interesante la obra!
    Y cuanta verdad...
    Besos sin tiempo =)

    ResponderEliminar
  3. ¿Y quién gana en ese ajuste de cuentas?

    El tiempo cura las heridas del amor, desespera a los que acunan falsas esperanzas y fortalece la belleza (la que no se ve).

    Más que correr tras el tiempo, intentar desacelerarlo o manejarlo a nuestro antojo, deberíamos aprender de él. Aunque para eso, también se requiere tiempo, no?

    Tiempo al tiempo dicen por ahí.

    Besos y excelente 2011!

    ResponderEliminar
  4. Admirable y exquisita descripción de tan cruenta contienda...Es tan cierto todo!!! Un placer seguir leyéndolo...y me pregunto acaso usted es de este tiempo???

    ResponderEliminar
  5. Estaba estudiando mitología, y en mi libro ha aparecido esta lámina, asi que buscando he encontrado tu blog. Interesante comentario que me ha sido muy útil.

    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails